30 oct. 2009

Aurora en Pekín y otros cantos de centinela



Me gustaría que mi vida no dejase al pasar más murmullo que el del canto de un centinela, un canto para distraer la espera. Al margen de lo que pueda o no suceder, lo magnífico es la espera.

ANDRÉ BRETON L'amour fou, III

22 oct. 2009

A solas con mi fragilidad

Estoy empapado de lluvia y de una energía muy poderosa. Y me parece que no es solamente porque el sol se esté acercando a Sagitario… Cada paso que doy y que atraviesa el miedo siento menos miedo. Cuanto más me acerco al centro de la llama más tranquilo estoy.



He decidido que tomé una dirección equivocada con el blog hace unos años. Esconderme en un sitio de Internet accesible a todo el mundo... Antes o temprano alguien se iba a dar cuenta. Creo que entiendo el argumento, así, en retrospectiva. Cuando nadie sabía de qué iba este rollo, el solitario espejo de la red me permitía separarme de mí mismo, desaparecer. Del mismo modo que cuando adolescente conseguía zambullirme en mi propia imagen reflejada en el espejo del baño, fumando y medio borracho, cuando regresaba a casa de madrugada. Sin quitarme la chupa ni la furia de los ojos. Monólogos ininteligibles, principios de poemas... Una mirada desafiante a las ruinas del futuro. Entonces no tenía ni idea de lo que podía significar aquello, pero me relajaba, me gustaba mucho hacerlo.
Tras una pequeña campaña de comunicación por correo electrónico, restringida a amigos y parientes, empecé “Las ruinas circulares” (sí, esto es tal y como suena, una especie de despedida, mi único y querido radioyente…) Y de repente se me convirtió el cuaderno de bitácora digital en un híbrido extraño. El recuento de agravios mezclado con la agenda postcultural. Un repaso minucioso de tristezas repetidas, multiplicadas por las fotografías desoladas que me he entretenido tanto haciendo en mis viajes por las ciudades de Europa. Y muy poca poesía.

Ahora tengo ganas de volver sobre aquéllos poemas, que me explican mejor de lo que yo mismo sería capaz.

Carne de Perro.

Ahora, voy a hacerle un poco de caso a esta botella de vodka y a darme el gusto de volver a pasear entre amigos.

"Así transcurren el otoño, los trenes, la lluvia…
Las horas muertas susurran al oído del tiempo que vendrá.
Dicen, sin disimular el tono de amenaza: “la luz es pasajera, nosotros
habitamos vacíos intermedios, noches intercambiables.
Tiempo es lo que hay entre nosotros y el vacío,
tiempo, oscuridad y silencio”.
Recuérdalo cuando yo no esté aquí para desmentirlo todo,
cuando no haya tiempo,
ni oscuridad,
ni silencio."

7 oct. 2009

Hop!


Me pongo de vino y de poemas que tenía olvidados por ahí. Me echo un puñado de sal del desierto con pimienta en la boca y se me dispara la lengua quiero decir los dedos y todo lo que no sabía que tenía ganas de decir se me suelta de la garganta y echa a volar me cagüen la puta era tan fácil como comprar un billete de tren llamar por teléfono situarse justo al otro lado de esos ojos responder a la primera sonrisa tomárselo con calma.

¿Cómo dices que era?

Mi bar preferido está cincuenta metros de esta casa. Me voy, pero me quedo.

Fata Morgana.

En fin, son cosas de hace tiempo.

Para algo bueno que echan en la tele

Fuera de Lugar: Josele Santiago 'Vuelo de Volar'



Con todo el sabor de la comida casera, muy web 2.0. Creo que reduciendo drásticamente el presupuesto de la tele pública la calidad de sus contenidos aumentaría de manera espeluznante. Basta de laca y wonderbras en los presupuestos públicos. Y los monstruos del posfascismo televisivo, esos del frac y la gomina, a las catacumbas. No merecerá la pena ni desenterrarlos para nochevieja porque ya nadie se acordará de ellos, ni siquiera los universitarios sin ideas que ahora se dedican a la cosa y siempre se apuntan a pintar de colores afro a chiquito de la calzada y compañía, a exhumar las fosas comunes de nuestra miseria radioeléctrica.
-joer macho, pero qué risas, eh.
-ves a cagar, si aquéllo era una mierda.
-y la bola de cristal, qué me dices de la bola de cristal?
-déjame en paz.
Supongo que es consecuencia del tan estudiado sentido español del ridículo, cada cierto tiempo tenemos que recordar lo cutres que fuimos, somos y seremos.

3 oct. 2009

De Barcelona a Águilas


"El Tribunal Constitucional está inmerso desde hace tres años en las discusiones del Estatuto de Cataluña. Esta tarea ha ocultado otros casos que están pendientes de resolución desde hace mucho más tiempo y que pueden tener consecuencias irreversibles. Uno de ellos es el de Marina de Cope, el mayor complejo urbanístico previsto en el Mediterráneo, que ocupará un parque natural en la costa virgen de Murcia gracias a una ley de 2001. Un portavoz del Constitucional explica que el tribunal sigue sin fecha para decidir sobre el párrafo de la Ley del Suelo de Murcia que permitía la urbanización [...]."
(Diario El País)