28 avr. 2009

De vuelta a Bowery




Una de las ventajas de aquél tugurio de Bowery Street es que estaba pared con pared de la Downtown Music Gallery, una fuente inagotable de referencias musicales de la escena del jazz underground de la ciudad, el equivalente a la biblioteca infinita que soñaba Borges en tienda de discos.

Hoy, buceando en su web, he llegado a Yoshida Tatsuya. Una puerta abre otra.



Se me ocurre que la única aspiración de una civilización debe ser dejar tras de sí unas ruinas decentes, llenas de misterio y de preguntas.

23 avr. 2009

Por alegrías (Per alegríes)



Sólo por las risas ya me está bien la pasta que se han llevado estos vulgares chorizos. Son mejores que Cruz y Raya o Martes y Trece, que también se cobraban de nuestro bolsillo. Atención a las conversaciones teléfonicas de Francisco Camps, (todavía) presidente de la Generalitat Valenciana. Joder, yo pensaba que éste iba a ser más listo que el Zaplana, pero está batiendo récords. Como Villa. Estos valencianos no me dan más que alegrías, desde que el azahar intoxica el aire de L'Horta. Hacían falta unas fallas, una catarsis colectiva que lo hiciera reventar todo y la mierda. Cada uno que se aguante su resaca. Amo a este pueblo de botarates. Ahora que lo linchen como a Musolini o que lo hagan vitalicio y antibalas como a Berlusconi. A ver si hay huevos:

- 24 de diciembre de 2008, 21.43. "Amiguito del Alma".

Álvaro. Presidente.

Camps. Feliz Navidad, amiguito del alma.

Á. Oye... que te sigo queriendo mucho.

C. Y yo también... tenía que haberte llamado, te quería haber llamado, para contarte todo, cómo fue, para decirte que tienes un amigo maravilloso, Romero, y que el otro es un tipo excepcional, ¿eh?

Á. Vale, me alegro, pero me han ido informando puntualmente de todo.

C. Ya, ya lo sé, pero sobre todo para decirte que te quiero un huevo.

Á. Bueno, qué... contarás durante muchos años con mi lealtad, ¿vale?

C. Perdona, ¿durante muchos años? No, hijo de puta, durante toda tu vida. Ja, ja...

Á. Por eso, tío, es que espero que sean muchos.

C. Ya, pero bueno, no tienes que decir durante muchos, porque eso tiene un límite, una caducidad, durante toda tu vida...

Á. No, llevas razón, siempre me tienes que... ¿ves? Es la ventaja de estar todos los días delante de un micro.

C. Exacto.

Á. Tu caudal de palabras, tu facilidad de palabras... Te quiero mucho a ti y a tu familia. ¿Vale?

14 avr. 2009

La velocidad (de obturación)


-Gasoil o gasolina?
-Gasolina.

Sube corriendo a los billares, junto a la mesa de americano del fondo, abre el balcón. La caravana ya casi ha pasado. A la mierda el enfoque, el diafragma (palpitando por el esfuerzo-no gritar de júbilo) Se asoma, mientras llega Joan, el encargado, al que ha avisado tratando de no alarmarle por la cara y las prisas. Bueno. La foto está hecha. Una semana después, al volver del laboratorio, tendrá que aceptar que con ese viejo trasto (el corazón) las cosas (las fotos) hay que encararlas de otra manera. Con cuidado, con cuidado... La prisa mata, el instante, mata. Las fotos también.

bruit dans la tete

Toda la mañana rumiando la sensación de que la construcción de la memoria consiste precisamente en la paulatina destrucción/eliminación de los recuerdos.

2 avr. 2009

Algunas notas a pie de página

Imre Kertész: "Soy un revolucionario, pero sé de entrada que la revolución fracasó hace tiempo. Soy un revolucionario que odia el orden establecido y no mueve un dedo por derribarlo. "Objetivamente" me gusta el mal, y mi pensamiento no es dialéctico sino contradictorio; es más, lo considero moral o, para ser preciso, mi moral."


Abrazar el absurdo, la inutilidad de la belleza. Encontrar la victoria en la desesperación...

Añoranza del tiempo detenido de los poemas y las grandes ideas. De la capacidad de verlos pasar, suceder(se) y desaparecer.

Subject:

Date: Fri, 19 Dec 2008 15:16:28 +0000

No sé quién eres, pero gracias. Esta mañana he leído tu mensaje, construido prácticamente con mis palabras, y algo como una bofetada me ha hecho enrojecer.
De rabia.
De vergüenza.
No soy un traidor, ni un farsante. No estoy muerto.
Volveré a escribir.
Buen viaje.