31 déc. 2008

Brossa és Brossa


Joan Brossa (1919-1998)

Qualsevol cosa que pugues dir del seu treball no té cap importancia, si t'agrada o no t'agrada, no canvia res. (Carles Santos)

"Que redoblin les tenebres dels timbals! De la muntanya a la pluja, de les branques de les arbres a l'espai. El do de l'acció i el de la paraula no són conquerits pel fet de saber com manejar el mar. Que s'esperin amb calma els qui veuen en mi una deu d'una frontera a l'altra perquè, en estrènyer els braços, les espelmes ajuntin entre llunes el do de l'acció i el de la paraula.
Hi ha un barret a terra amb la copa de cap per avall. Cal que el lector l'aixequi amb les dents i sense fer ús de les mans..."
(Badr, 1949)



->¿Que redoblen las tinieblas de los timbales! De la montaña a la lluvia, de las ramas de los árboles al espacio. El don de la acción y el de la palabra no son conquistados por el hecho de saber cómo dominar el mar. Que esperen con calma los que ven en mí un manantial de una frontera a otra para que, al estrechar los brazos, las velas junten entre lunas el don de la acción y de la palabra.
Hay un sombrero en el suelo con la copa hacia abajo. Es preciso que el lector lo levante con los dientes y sin hacer uso de las manos.
(Badr,1949)<-

30 déc. 2008

Por amor (Asesinar la vida)


[...] Y ya que se habla aquí de fotografías y no del montaje de una ametralladora, perdonen que anote sin orden lo que se experimenta.


Estar preparado, apuntar, disparar. A propósito. Por casualidad. Disparar. El riesgo. No es pintar: componer, agregar, sustraer, cambiar. Pero sólo una vez. Todo o nada. Bang, estás muerto. O vivo. Nunca dejes de reflexionar. Es sorprendente y extraño que alguien consiga estar quince segundos sin pensar en sí mismo. Constante. Normal. Absorto tomando fotografías: tu reflejo en una multitud. En un ojo de plata. Reflejo. Reflexión. Clic. Te viene a la mente. La suma de lo que ves, crees ver, recuerdos, proyectos. Asesinar la vida. Todos los capullos de rosa se abren, es como apretar el gatillo. Indicios. Jeroglíficos. Claves. Calculadoras de bolsillo, cada botón con su bip, su circuito. Raíz cuadrada instantánea, memoria. Déjá vu. Jamais vu. Revu. Posvisión. Previsión. Multitud de japoneses que toman fotografías de palacio. Prueba. Celebración. Han estado aquí. Están vivos. Fotografían, luego existen. Llegué, vi y vencí. «Veni, vidi, vinci»: fotografiar. Instinto de reproducción. Reproduce tu mundo. Tu mundo. Su signo sobre ti. Deja tu signo. Quieto. No te muevas. Muévete. Sé natural. Una mirada, un gesto y un icono. Un microcosmos. Cada fotografía, una célula. Deja, dispara. Disparado, tocado. Caza. Cazado. De caza. De crucero. En desarrollo. Flash-back . Disparo en francés: coup . Relámpago, rayo: foudre . Enamoramiento repentino: coup de foudre. Lo sabes. Todo de golpe. Un hombre que se ahoga vuelve a ver toda su vida. Imagen. Imagina. Tomar fotografías: buscar el coup de foudre . ¿Cuántas veces puede acertar el rayo?

William Klein.

29 déc. 2008

Brooklyn Bridge


Esta cámara del servicio de meteorología está situada en la orilla de Manhattan del puente de Brooklyn. Si recargas la página o pinchas en la imagen, podrás asomarte a ver qué tal día hace.

Transiberiando


Autoayudadme, dioses del Olimpo.

25 déc. 2008

Heart of Stone


El cant dels ocells/El exilio y el reino



En el cine convencional al espectador se le toma por idiota. En películas como ésta, uno está tentado al principio de pensar que realmente el que es idiota es el director, o los actores. Pero es que estas películas duran lo suficiente para alejar esa tentación y darse cuenta de que lo que se suele proponer es un descanso en el mundo de amos y esclavos, de idiotas y directores de cine. Suspender las leyes de la gravedad y del montaje cinematográfico para construir un espacio de libertad donde se pueda respirar, en la sala de proyección.
Personalmente, las películas experimentales me dan ganas de hablar con los vecinos de la platea, algo que viendo un thriller me molestaría que hiciera mi vecino de butaca. En la proyección de una de estas fábulas replicantes defecadas por las productoras multinacionales, existe un pacto entre los espectadores: todos somos idiotas, y se debe respetar al idiota de tu vecino, es decir, desconfiar de él. Dado que el mensaje se propaga unilateralmente, como desde el púlpito, la atención es necesaria, y la tensión sacramental también: se trata de un ritual: el público (o su inteligencia, su capacidad intelectual) es sacrificado individualmente en favor de la verdad colectiva, la versión oficial. El entretenimiento onanista justifica el crimen, y exige intimidad.
Este otro tipo de cine no es narcótico y no persigue los mismos fines de adocenamiento y distracción, por lo tanto, no necesita emplear sus mismas herramientas. Imagino un patio de butacas iluminado, habitado por el rumor del diálogo entre los espectadores, en el que todo el mundo reconoce a su vecino sin tener demasiado en cuenta el respeto territorial, arriesgándose a romper el común acuerdo. Una película lo suficientemente lenta como para poder salir a tomar aire o intercambiar impresiones en medio de su proyección.
Otras formas de emplear un lenguaje que viaja constantemente del espectáculo de variedades, de las carpas de las ferias y el vodevil a forma artística sin dejar de ser un instrumento de la propaganda ideológica del poder y de la oposición al poder.



Me alegro de que exista Albert Serra, pero no escribí este texto pensando en su película, que me dice poco, y técnicamente está bastante mal. Técnicamente... Lástima. No sé por qué hace cine la gente a la que no le gusta el cine, tampoco entiendo cómo se me ha ocurrido ir a ver una película a un cine de "arte y ensayo" donde los tres reyes magos son los personajes principales. Ha sido mi concesión navideña de este año, supongo. Y la maldita curiosidad. Recuerdo cuando tenía siete años y aquellas navidades en Valencia obligué a mi abuela y a la tía Maruja a llevarme a ver "El retorno del Jedi". Je, je.



¿Y el Hamlet de Ostermeier? ¿Será mejor que el de George Lucas?

22 déc. 2008

Por Júpiter!!

Danae, madre de Perseo, viendo llover.


Asterión, hijo de Pasifae, asomado al mundo desde su laberinto.

14 déc. 2008

Guinovart



Llamo a Carles para felicitarle por el premio Nacional que ha recibido esta semana. De pasada me cuenta que está montando una escultura con doce pianos en Agramunt.
-¿Això es catalunya, no?
-Sí home, sí.
-I que farás?
-Bueno, com una falla de pianos.

Se trataba de un homenaje al pintor Josep Guinovart.

El siguiente vídeo recoje parte de la acción "Los pianos de Guino".


Carles Santos_Los pianos de Guino.

11 déc. 2008

Preguntabas?



LOS DOS REYES Y LOS DOS LABERINTOS

Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congregó a sus arquitectos y magos y les hizo construir un laberinto tan perplejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y los que entraban se perdían. Esa obra era un escándalo, porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres. Con el andar del tiempo vino a la corte un rey de los árabes, y el rey de Babilonia (para hacer burla de la simplicidad de su huésped) lo hizo penetrar en el laberinto, donde vagó afrentado y confundido hasta la declinación de la tarde. Entonces imploró socorro divino y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna, pero le dijo al rey de Babilonia que él en Arabia tenía otro laberinto y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día. Luego regresó a Arabia, juntó sus capitanes y sus alcaides y estragó los reinos de Babilonia con tan venturosa fortuna que derribó sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarró encima de un camello veloz y lo llevó al desierto. Cabalgaron tres días, y le dijo: "Oh, rey del tiempo y sustancia y cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que te veden el paso."
Luego le desató las ligaduras y lo abandonó en mitad del desierto, donde murió de hambre y sed. La gloria sea con Aquel que no muere.

Jorge Luis Borges, fabulador oriental.

5 déc. 2008

Bodegón Ampurdano



Vino del Priorato, partidas de ajedrez. La voracidad amable del fuego. El silencio y el olor de la tierra húmeda.