29 oct. 2008

La Carretera (Cormac McCarthy)

"Cuando despertó de nuevo era aún de noche pero ya no llovía. Una luz humeante allá en el valle. Se levantó y caminó por la loma. Una bruma de fuego que se extendía varios kilómetros. Se puso en cuclillas y observó. Le llegó el olor del humo. Se humedeció un dedo y lo puso al viento. Cuando se levantó y dio media vuelta para volver, la lona estaba iluminada por dentro porque el chico se había despertado. Ubicada allí en la oscuridad, la forma frágil y azul parecía el emplazamiento de los últimos aventureros en los confines del mundo. Algo prácticamente inexplicable. Pero así era."


Memory of the future from Alberto Barberá Duelo on Vimeo.

28 oct. 2008

El Camino de Ayin

"Es quan dormo que veig clar" J.V. Foix



[26]Hod a Tipheret:
En salas polvorientas un espíritu atado a la tierra camina. Llora fuerte en angustia por el pasado. Cadenas antiguas estorban sus movimientos. Esta criatura se estremece ante los pensamientos del amor perdido. Miedo de heridas que no sucedieron, pero podrían, atan a este espíritu. Un espejo refleja la ópera cómica. Un ápice de la luz del sol penetra redes antiguas de culpa innecesaria y moldes de consejos incorrectos. El héroe se ríe y camina hacia el sol.
Este es el camino de dejar ir lo suficiente como para crecer. Las viejas reglas deben ser puestas de lado a tiempo. Dichas reglas son un andamiaje para ser derribado luego de la construcción del Templo. Los viejos temores son líneas de seguridad cortas que deben ser cortadas para escalar más.

waves2waves2waves by Chris Sugrue
Bonus Track: Masada y amigos.

El dueño del cuento se imaginaba los cuentos justo un segundo antes de dormirse. Cuando despertaba, aunque no conseguía acordarse de casi nada, estaba contento porque pensaba que lo había soñado todo.

26 oct. 2008

Marca registrada



Antes de que esta ciudad innombrable (los derechos cuestan una pasta) se convirtiera en una especie de engendro conceptual que a todo el mundo molesta, en especial a sus habitantes, a mediados de los noventa, me vine a dar una vuelta con mis padres y con Alba, la mayor de mis hermanas pequeñas. Mientras ellos se iban a ver Gaudí, Picasso y el zoo, yo paseaba por el gótico haciendo mis pequeños descubrimientos. En el bar Venus de la calle Avinyó bebía tercios y leía cómics de los Freaks Brothers por las tardes. Me olvidé un cuaderno de notas en una cabina de teléfonos. Compré mi primer Naufraguito y naufragué a mi vez en el charco más pequeño del mundo. Me convidé unos vinos con un hombre que pedía en la calle en una taberna de la Plaça del Pí. Me dijo: "Soy violento, pero no metódico". Me pareció que estaba bien, todo lo bien que podía estar. Me estaba inventando a mí mismo, el decorado funcionaba. Volvería.
Ahora esta ciudad ya forma parte de mí, tanto como para empezar a pensar seriamente en marcharme de aquí.
También existe la posibilidad de inventarme otra Barcelona y meterme dentro. Para no existir, esta ciudad da muchos quebraderos de cabeza.


Bonus track: Lluvia de Toros, de Francisco de Goya.

24 oct. 2008

21 oct. 2008

Ríos de Europa II

Aquí fui libre, me icé hasta mí mismo en incontables jornadas. Aquí era especie e individuo, cesaba mi monstruosa discrepancia. Sólo vuelvo a la doble condición animal cuando me miras. A solas soy un ser de armonioso trazado; si me decidiera a negarte mi muerte, libraríamos una extraña batalla, tú contra el monstruo, yo mirándote combatir con una imagen que no reconozco mía.

Julio Cortázar. Los Reyes.



TRINQUET dels Cavallers, La Nau, Bailén, Comèdies,
Barques, Transits, En Llop, Mar, Pasqual i Genís,
Sant Vicent, Quart de Fora, Moro Zeit, el Mercat,
Mercé, Lope de Vega, Colom, Hernán Cortés,
Trenc, Ciril Amorós, Pelayo, Campaners,
Palau, Almirall, Xàtiva, Cabillers, Avellanes,
Pouet de Sant Vicent, Cavallers, Sant Miquel,
Roters, Sant Nicolau, Samaniego, Serrans,
Rellotge Vell, Sant Jaume, Juristes, Llibertat,
Soledat, Ballesters, Bonaire, Quart de dins,
Blanqueries, Llanterna, l'Albereda, Correus,
Nules, Montolivet, Gil i Morte, Espartero,
Miracle, Cordellats, Misser Mascó, Minyana,
el Portal de la Valldigna, Porxets, Soguers, Navellos,
Querol, Reina Cristina, Mayans i Ciscar, Temple,
Ponts de la Trinitat, del Real, de la Mar,
d'Aragó, dels Serrans, de Sant Josep, de l'Àngel.

I l'Avenida del Doncel Luis Felipe García Sanchiz.

(COS MORTAL.- Vicent Andrés Estellés)

16 oct. 2008

Por si acaso mañana en el periódico nadie habla de Colombia

La operación de asalto, que de continuar puede convertirse en una matanza, es dirigida por los generales Orlando Páez Barón, director operativo de la Policía Nacional; el General Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia, Comandante de la policía del Valle del Cauca; el coronel Jorge Cartagena, comandante del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD) de la Policía y el coronel Joaquín Camacho Sarmiento, Comandante de la Policía del departamento del Cauca.
Decenas de heridos, dos indígenas muertos, el territorio indígena ancestral vulnerado y decenas de casas de habitación de los pueblos paeces destruidos es el balance parcial del cruento asalto armado que se lleva a cabo desde la madrugada del 15 de octubre de 2008, en contra de los participantes de la Minga de Resistencia Social Indígena que se encuentran acantonados en la Vía Panamericana y el Resguardo de La María, en el departamento colombiano del Cauca.
La operación de asalto, en la que han participado civiles y policías que disparan ráfagas contra los manifestantes, se viene dando desde las cinco de la mañana en contra los más de diez mil indígenas concentrados en La Vía Panamericana, que comunica al sur y al centro del país, al igual que contra los más de 9 mil indígenas concentrados en el Resguardo Páez de La María.
OTRAS ZONAS DEL PAÍS
* 300 indígenas han tomado la Defensoría del Pueblo en el Chocó
* Las autoridades decretaron en la noche del 14 de octubre el toque de queda en Candelaria (Valle) ante la protesta indígena. Hay 4 heridos y tres detenidos
* Barranquilla: 250 estudiantes indígenas se tomaron la Universidad del Atlántico y taponaron las calles circunvecinas a la Universidad.
* Guajira: Más de 700 indígenas indígenas Wayuú, Wiwas, quienes se encuentran acompañados de grupos de sindicalistas y de otras organizaciones sociales, han tomado la Troncal del Caribe.
* Risaralda y Caldas: los indígenas se han sumado a la protesta bloqueando las vías principales de ambos departamentos. Según informes de la ONIC, desde las 05:00 a.m. el ESMAD atacó la concentración, hiriendo a 14 personas, entre ellos el líder indígena Fernando Piágama del Resguardo Mistrató, y un niño de siete meses.

14 oct. 2008

El desorden de tu nombre


(Juan José Millás, que ha ganado el Premio Nacional de Narrativa o algo así)

Los títulos de las primeras novelas de Millás que leí se me quedaron clavados en el cerebro mucho rato. Supongo que era demasiado joven para entenderlo todo, así que hace ya tiempo que tengo un run-run en la cabeza, provocado por el recuerdo escurridizo de aquellos libros leídos de corrido. "El desorden de tu nombre" era de mis padres, "Tonto, muerto, bastardo e invisible" me lo compré cuando se editó, tiempo después de leer el anterior, así que supongo que me gustaron. Leyendo sus columnas en la última página del periódico y algunos reportajes que escribe, me vienen las ganas de volvérmelo a leer entero, pero al rato se me olvida. Hace unas semanas titulé un post "Tonto, muerto, bastardo e invisible".
Como a un viejo amigo que hace tiempo que no vas a ver, y te da cada vez más pena, más miedo y más vergüenza pensar en llamar, morosamente evito pensar siquiera en ello. Es curioso porque estoy seguro de que el disfrute sería profundo, revelador, una fuente de inspiración.
El caso es que, ahora, con lo del premio, es una buena ocasión para felicitar al maestro, celebrar la coincidencia y despedirnos hasta otra, más adelante, porque, como no le va a faltar quien le lea en los próximos meses, yo voy a seguir con mis erráticos devaneos entre la lectura perezosa y la contemplación inquisitiva y concienzuda de las paredes.
Enhorabuena, pues. Y llamen a su tía.

P.S. He pedido en la biblioteca "La soledad era esto". En plan demente. ¡Te vengaremos!

Sculpture Garden


Formas de disfrutar del infinito aburrimiento de los museos.
(#2: Disimulando)

13 oct. 2008

Sin lavarme la cara


Ensayo soluciones y actitudes, busco entre la numerosa documentación un precedente que emplear en mi defensa. Palabras, hechos significativos, un resto de heroísmo, formas temblorosas de salvarme. Alguna funcionará.

Navegaré los ríos de Europa por el aire metálico de los aeropuertos,
haré mis números para vivir al mismo tiempo en la superficie de la esfera
y en el aliento pálido de mañana por la mañana.

Si no hay más realidad que la que habita en los sueños,
sueña bien, en prosa, sin medallas.

11 oct. 2008

Diario de a bordo


(Pausa Larga...)
Ha llegado el momento de desempolvar todos los recuerdos y convertirlos en artefactos incendiarios que iluminarán estas viejas ruinas y espantarán mis espantos.

3 oct. 2008